El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el aeropuerto de Baja California Sur por maestros de la sección 3 del SNTE, quienes se manifestaron para exigirle la regularización de plazas, aumento salarial, entre otros temas.
El mandatario prometió a bordo de su camioneta, al secretario general del SNTE en el estado, Elmuth Castillo Sandoval, que la próxima semana, el sábado 5 de noviembre, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, se reunirá con el magisterio para atender sus demandas, y que también en breve se resolvería la problemática con el ISSSTE.
Yo pienso que con Leticia y con el oficial mayor para ver esto, lo que tiene que ver con plazas y con la cuestión de los incrementos en los salarios, ¿por qué no se aplicó aquí? Eso es lo que tienen ellos que revisar, y lo del ISSSTE lo vemos más adelante, ya lo estamos haciendo a nivel nacional, es un plan.
López Obrador indicó que estaría presente el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.
Previamente el líder magisterial se encontró con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le externó las demandas de su gremio, por las que mantienen un plantón frente al palacio de gobierno.
Los docentes exigen el aumento salarial que prometió el Presidente de la República, que dijo que sería de 12 mil pesos mensuales, cuando en la entidad el salario aproximado es de 6 mil pesos, dijo el dirigente magisterial.
El presidente López Obrador realizará una gira de trabajo en ese estado, donde, entre otras cosas, revisará el programa de fertilizantes para el campo y encabezará la conferencia matutina.