El 21 de abril de 2025, a los 88 años, falleció el Papa Francisco, lo que dio inicio al proceso para elegir a su sucesor mediante el cónclave, previsto entre el 6 y el 11 de mayo. En este evento, dos cardenales mexicanos participarán activamente: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega.
Carlos Aguiar Retes
Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, Aguiar Retes fue ordenado sacerdote en 1973. Ha ocupado diversos cargos dentro de la Iglesia Católica en México, incluyendo obispo de Texcoco en 1997 y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano en 2000. Actualmente, lidera la Arquidiócesis de Ciudad de México.
Francisco Robles Ortega
Robles Ortega nació en 1949 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue ordenado sacerdote en 1973 y ha desempeñado funciones como obispo de Tepic y arzobispo de Monterrey. Desde 2011, lidera la Arquidiócesis de Guadalajara.
Ambos cardenales comparten en distintos grados la línea reformista del Papa Francisco, quien intentó modernizar la Iglesia abriendo discusión sobre temas sociales como el papel de la mujer, los migrantes y la comunidad LGBT. Sin embargo, el auge del conservadurismo a nivel mundial, junto con el deseo dentro del Vaticano de regresar a un liderazgo más tradicional y europeo, dificulta una sucesión progresista. Analistas destacan el eurocentrismo dentro de la curia romana y la pérdida de influencia del clero latinoamericano como obstáculos.