Los empresarios de las industrias manufacturera, constructora y comercial comenzaron el 2020 recortando su nivel de confianza en la economía nacional y sus expectativas como empresas. En enero se mostraron bajas en la mayoría de los rubros que evalúan la confianza de los empresarios; el aspecto que más preocupa a los empresarios es que no exista un momento adecuado para invertir, al menos durante los próximos 12 meses.
Durante el primer mes del año la confianza de los empresarios del sector construcción cayó 1.0% en comparación con diciembre del 2019; los recortes para las industrias manufacturera y comercial fueron de 0.5 y 0.4% respectivamente, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El rubro que mostró más optimismo empresarial fue el que evalúa la situación futura de las empresas y de la economía nacional. Los empresarios de estos sectores confían más en que México y sus empresas estarán económicamente mejor en 12 meses de lo que están ahora.
En contraparte, encontrar un momento adecuado para realizar inversiones es lo que más preocupa a los empresarios de la manufactura, construcción y comercio. En este rubro los tres sectores muestran niveles de confianza significativamente menores que en el resto de los componentes.
En sus comparaciones anuales también se registraron números rojos. De enero del 2019 a enero del 2020 la confianza de los empresarios cayó 4.1% en el sector manufacturero, 3.6% en el comercial y 1.2% en el constructor. En los tres sectores el nivel de confianza empresarial se encuentra por debajo del umbral de 50 puntos.
Sector comercial, con mejores expectativas
Las expectativas de los empresarios comerciales fueron la más positivas durante el primer mes del 2020. En comparación con el mes previo se registraron cifras positivas en todos los indicadores, el crecimiento más pronunciado fue de 1.6% y se presentó en el rubro que evalúa el comportamiento de los ingresos por comisión o consignación.
En cuanto a los inventarios de mercancías las expectativas crecieron 0.9%, las compras netas 0.8% y las ventas netas 0.1 por ciento. De diciembre a enero los empresarios del sector comercio no presentaron modificaciones en cuanto a sus expectativas de personal ocupado en sus empresas.
Sector manufacturero, continúa moderado
Las empresas de la industria manufacturera continúan con la moderación de sus expectativas. Durante enero mostraron recortes en seis de los nueve componentes evaluados.
Las expectativas sobre las exportaciones cayeron 4.5% en comparación mensual, en cuanto a producción total e inventarios de productos finales las expectativas cayeron 3.2% y 1.5% respectivamente.
También se mostró menor optimismo en cuanto a la situación de las inversiones en planta y equipo (1.5%), precios de insumos (0.6%) y demanda nacional de productos manufactureros (0.1 por ciento).
En contraparte, los empresarios manufactureros incrementaron sus expectativas en aumentar el personal ocupado en sus unidades, la capacidad de planta utilizada y en una mejor situación de los precios de venta. Los incrementos en estos rubros fueron de 0.5, 0.4 y 0.1% respectivamente.
Sector construcción, con bajas expectativas
El conjunto de empresarios evaluados mostró modestas expectativas sobre el futuro de sus empresas, con tres caídas en cuatro de los rubros.
De diciembre del 2019 a enero del 2020 los componentes más castigados fueron el del valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el del personal ocupado total. Las expectativas cayeron 0.7% en ambos casos. Por su parte, las expectativas de los empresarios en que mejore el valor de las obras que ejecutan como subcontratistas se recortaron 0.4% sólo en este lapso.
El único rubro que presentó un crecimiento de expectativas fue el de un mejor número de contratos o subcontratos para el sector; creció 0.4 por ciento.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx