La venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, donde un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos, es ilegal porque no existen permisos o concesiones para pesca comercial de esta macroalga en el estado de Quintana Roo, donde es una actividad nueva, que puede ayudar a limpiar el mar de la plaga marrón que ahuyenta al turismo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sólo existen 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.
De estos permisos en el noroeste del país, 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.
El único caso donde no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo es utilizado para autoconsumo, por ejemplo, cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, sin fines de lucro.
En entrevista con EXCÉLSIOR, Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exhortó a las personas de la región sureste, que quieran comercializar el sargazo del Caribe Mexicano, – como ocurre con los anunciantes del portal Mercado Libre -, soliciten un permiso o concesión de pesca comercial.
“Quienes pretendan hacer el aprovechamiento con fines de carácter comercial, pues se les conmina a que acudan a solicitar su concesión, para que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, como tiene que ser, y esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)”, detalló.
Los requisitos para solicitar un permiso de pesca comercial se pueden consultar en la siguiente página de Internet:
www.conapesca.gob.mx/wb/cona/permisos_de_pesca_comercial
En este sitio, se enlistan los documentos que deben entregar los interesados, el tiempo de respuesta a la solicitud, la vigencia de la concesión y a dónde tienen que acudir para realizar el trámite.
Jorge Simental Crespo advirtió que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla sanciones para quienes simulen hacer pesca de fomento o autoconsumo con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas.
La normatividad vigente contempla multas que van del equivalente de 101 a mil veces la Unidad de Medida, es decir, de ocho mil 533 pesos a 84 mil 490 pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer, por su parte, que no se requiere ningún permiso para los envíos de sargazo por paquetería al interior de la República Mexicana o al resto del mundo, como se ofrece en Internet, porque esta macroalga no es una especie regulada por algún apéndice de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ni tiene protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, que incluye la flora y fauna en riesgo o en peligro de extinción.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx