
El Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento este 9 de julio en el que exige al gobierno de Estados Unidos respetar los derechos humanos de los migrantes, señalando que las recientes redadas y detenciones realizadas por autoridades norteamericanas, incluso con apoyo de tropas de la Guardia Nacional, vulneran sus garantías fundamentales. La acción legislativa busca frenar estos operativos y garantizar condiciones dignas para los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
El documento publicado por la Cámara baja destaca las imágenes difundidas en redes sociales y medios, donde se observa a agentes del ICE, apoyados por fuerzas militares, realizando detenciones. El Congreso considera que estas acciones deben estar sujetas al respeto irrestricto al debido proceso y a la integridad física y dignidad de las personas. Con esta postura, el Poder Legislativo mexicano llama a las autoridades estadunidenses a cesar cualquier operativo que implique trato violatorio o discriminatorio .
Se trata del más reciente gesto del Estado mexicano para hacer valer los derechos de sus connacionales en Estados Unidos. Desde otras entidades, como el Congreso de Hidalgo o Coahuila, también se han expresado llamadas similares para detener abusos y reformar las políticas migratorias estadounidenses. El pronunciamiento de la Cámara de Diputados refuerza la exigencia nacional de una reforma migratoria integral que contemple mecanismos de protección y respeto para los migrantes.










