Este 5 de junio se conmemoran 15 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 bebés. Los padres y familiares de los menores realizaron una vigilia en las ruinas de la guardería, ubicada en la colonia Y Griega, recordando a las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida en el incendio.
El incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, comenzó en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora y se extendió rápidamente a la Guardería ABC. La tragedia dejó una marca imborrable en la comunidad y en todo el país.
Para honrar la memoria de las víctimas, este miércoles se llevarán a cabo dos misas: una en las inmediaciones de la estancia infantil y otra en la iglesia San José. Además, a las 18:00 horas está prevista una marcha desde la guardería hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora. En esta marcha, los familiares y simpatizantes refrendarán su reclamo de justicia, recordando que, tras 15 años, siguen esperando respuestas y responsabilidad por parte de las autoridades.
Los actos conmemorativos no solo buscan mantener viva la memoria de los niños fallecidos, sino también renovar el llamado a la justicia y a la implementación de medidas que aseguren la seguridad de los niños en todas las guarderías del país.