Consejeros de Morena en Coahuila desconocieron a Guadiana como candidato

El año no terminaría de la mejor manera para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, pues al menos 37 de los 72 consejeros del partido guinda desconocieron a Armando Guadiana Tijerina como próximo candidato a la gubernatura de la entidad, pese a que fue anunciado por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal, los consejeros inconformes desconocieron los resultados de las encuestas que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado 12 de diciembre, debido a que no se integró un comité estatal para analizar los resultados que se dieron de las tres encuestas que se realizaron, por lo que calificaron que no se tomó en cuenta a la militancia local.

Y es que los consejeros aseguraron que los estatutos nacionales del instituto establecen que el CEN carece de facultades para designar directamente al posible candidato en la entidad, por lo que exigieron que el proceso se repita y se tome en cuenta la decisión de los militantes.

“Pudimos sacar adelante los puntos, somos la máxima autoridad en el estado de Coahuila y queremos que se nos tome en cuenta en las decisiones próximas a las candidaturas a gobernador”, expresaron en la sesión que se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre.

Dentro de la discusión, la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Layla Yamilet Metanus Castaño, señaló directamente a Mario Delgado por la designación de Guadiana pues sentenció que parecería que la decisión responde a un cambio de moneda entre los partidos, por lo que advirtió que dejen de ver a la entidad como un cheque para negociar.

“Coahuila no se toca, que Coahuila no es una moneda de cambio, Coahuila no se negocia”

Asimismo, reiteró que la principal molestia responde a que los consejeros no fueron tomados en cuenta: “Pudimos sacar adelante los puntos, somos la máxima autoridad en el estado de Coahuila y queremos que se nos tome en cuenta en las decisiones próximas a las candidaturas a gobernador”.

Por su parte, Josué Hernández Morales, asesor jurídico de Metanus Castaño, reiteró que los militantes de la entidad deben de ser tomados en cuenta para la conformación de todos los precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular que se llevarán a cabo en junio de 2023, entre los que se encuentra el ejecutivo local y los puestos del congreso.

Salir de la versión móvil