El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) exigió este jueves la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de comprobarse que su tesis de licenciatura es un plagio.
“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el CGAM mediante un comunicado.
Ayer, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó el fallo de la FES Aragón, que concluyó que la ministra plagió el trabajo de tesis del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Sin embargo, informó que la institución carece de mecanismos para invalidar el título de Esquivel.
En respuesta, el Consejo General de Abogacía Mexicana señaló que fuera de lo que se determine, la presencia de Esquivel en la SCJN repercute en el prestigio de la institución.
“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la c. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, escribió el Consejo.
Graue informó ayer que el fallo de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.
Hasta el momento, la ministra Esquivel no se ha pronunciado sobre el dictamen de la FES Aragón.