El consorcio integrado por Operadora CICSA, del empresario Carlos Slim, y FCC Construcción, en donde también es accionista, ganó este jueves la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya (Escárcega-Calkiní), que tiene una extensión de 235 kilómetros. La propuesta económica que entregó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue de 18,553.7 millones de pesos.
El contrato se deberá firmar el 12 de mayo y tendrá una vigencia de 2,678 días, toda vez que incluye trabajos de mantenimiento por cinco años. Y para iniciar los trabajos el fondo le entregará un anticipo del 20 por ciento.
En el concurso participaron 15 grupos constructores nacionales e internacionales y solamente siete pasaron a la etapa final, entre ellos los liderados por ICA, Mota Engil (que ganó el primer tramo), Sacyr, Copasa (que iba en alianza con Prodemex).
“La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales. Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya”, se informó.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx