Consultorios de farmacias son un engaño: López-Gatell

Los consultorios adyacentes a las farmacias de cadena o de franquicias no deberían de existir, pues las condiciones de operación son precarias para los pacientes y para los médicos que ahí atienden, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que en la época más fuerte de la pandemia de covid-19 hubo casos en que los pacientes fueron mal diagnosticados y mal recetados por los médicos de esos consultorios y pudieron haber provocado la muerte de algunos de ellos.

Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de 8, 10, 12, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos.

En covid vimos muy problemático el abuso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios”, afirmó el subsecretario de salud.

De acuerdo con LópezGatell, los médicos que atienden en esos consultorios “adyacentes” pueden tener una preparación académica adecuada, pero operan, principalmente, como agentes de ventas de las farmacias donde están ubicados.

El hecho de que no se cobre por la consulta médica y que se recomienden las medicinas que se venden en el propio establecimiento es una práctica alejada de los estándares de atención seria de un paciente.

Dijo que los consultorios de farmacias operan gracias a permisos que se entregaron en administraciones anteriores a través de la Cofepris.

No podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan, lo deseable es que no existan en la medida de que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo”, expuso López-Gatell.

Adelantó que la Cofepris no permitirá la operación de más consultorios de ese tipo, además de que será más estricta para la operación de los ya existentes.

Salir de la versión móvil