Los trabajos en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúan de acuerdo con el plan de trabajo para rescatar a los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido con medios de comunicación para dar a conocer el avance del proyecto de búsqueda y recuperación.
Se informó que continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de los sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas. Sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa.
Está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo. Se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.
José Ibarra, residente técnico del Proyecto de la CFE, explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque éstos pueden ser de menor profundidad, dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo.
Sobre el tema del uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.
Al respecto, Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado y que se tiene bajo control. No debe haber preocupación por parte de la población, externó a los presentes.
Por la tarde, se realizó la reunión mensual con familiares de los mineros, en la cual se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.
La titular de la CNPC afirmó que “estamos preparados para todas las fases y todos los retos”, además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el proyecto.