El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que las lluvias continuarán en las 32 entidades de la República Mexicana, advirtiendo sobre posibles inundaciones, deslaves y el incremento de niveles de ríos y arroyos.
Las autoridades pronosticaron lluvias muy fuertes e intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Se esperan lluvias fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero. También se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche; chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
El SMN explicó que estas condiciones meteorológicas son resultado de dos canales de baja presión, uno sobre el norte y centro del país y otro en el noreste, interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Golfo de México. Además, la onda tropical 4 será absorbida por la vaguada monzónica en el golfo de Tehuantepec, lo que provocará la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, alertó el SMN.
Asimismo, se advirtió sobre posibles fuertes rachas de viento y la formación de torbellinos en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La población en las áreas afectadas debe estar atenta a las actualizaciones del clima y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y daños mayores.