Contralmirante Farías vuelve a ser prófugo por huachicol

Una jueza retiró la suspensión que impedía su captura en el caso de contrabando de combustibles en Tamaulipas.

Ciudad de México, México.- El contralmirante Fernando Farías Laguna volvió a ser prófugo de la justicia luego de que una jueza federal le retirara la suspensión que impedía su captura y encarcelamiento en el Penal del Altiplano, donde enfrenta acusaciones por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, resolvió que no procedía mantener la suspensión definitiva, al considerar que otro juez ya había otorgado anteriormente una medida similar en un amparo promovido a nombre de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros ex funcionarios y empresarios.

La magistrada explicó que la Ley de Amparo impide otorgar dos veces una suspensión por parte de jueces distintos en un mismo caso. Sin embargo, la suspensión previa, emitida en Zacatecas, fue parte de un amparo promovido con los nombres de Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, además de Farías y otros señalados, aunque ninguno de ellos reconoció haber firmado la demanda.

Lee:  Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU.

La resolución fue emitida un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera revisar la medida que inicialmente protegía a Farías contra su captura, pese a que enfrenta cargos que contemplan prisión preventiva oficiosa.

El contralmirante estaba citado a comparecer el pasado miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara y solicitara su vinculación a proceso. Sin embargo, no se presentó, pues su defensa pidió reprogramar la audiencia argumentando que no habían recibido la carpeta completa de investigación. La diligencia fue diferida para el próximo 20 de octubre.

De acuerdo con la FGR, Fernando Farías y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto —actualmente preso en el Altiplano—, presuntamente encabezaron una red de corrupción de marinos en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas, para permitir el contrabando de 31 buques cargados con combustibles.

Con esta resolución judicial, Farías queda nuevamente en calidad de prófugo, mientras se acerca la fecha de la audiencia reprogramada que podría definir su situación legal.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button