Convocan a marchas por desabasto de medicamentos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se han comprado todos los medicamentos necesarios para abastecer a 14 estados a través del IMSS Bienestar, después de que colectivos convocaran a una marcha por desabasto de estos productos en el país.

Según el mandatario, se han comprado 1800 claves de medicamentos para este año y el próximo, y se ha asegurado el abasto en varios estados, como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos. Además, se está trabajando en la implementación de hospitales en Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca.

A pesar de ello, López Obrador reconoció que existe un desabasto de médicos especialistas en el país, por lo que pidió a los jubilados trabajar en el IMSS Bienestar para cubrir estas necesidades.

El colectivo Cero Desabasto convocó a marchas pacifistas frente a las Secretarías de Salud de cada estado por el desabasto de medicamentos psiquiátricos. La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica denunció desabasto de medicamentos de prescripción especializada para niños, adolescentes y adultos, como el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del TDAH, así como antiepilépticos y antidepresivos.

A pesar de las denuncias, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó que hubiera desabasto de medicamentos de salud mental en las entidades públicas, y reiteró que el problema solo se ha registrado en el sector privado.

Organizaciones civiles mexicanas solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el desabasto de medicamentos en el sistema de salud pública del país. Aunque el presidente asegura que se han comprado los medicamentos necesarios, la situación sigue siendo preocupante para muchos ciudadanos y colectivos de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil