Ciudad de México, 23 de octubre de 2023 – En medio de la creciente controversia en torno a la extinción de 13 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra próxima a discutirse en el Senado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha lanzado un llamado al diálogo con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la ministra Norma Piña.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Mier instó a la presidenta de la SCJN a debatir respetuosamente sobre la polémica decisión de eliminar estos fideicomisos, que representan un monto de 15 mil millones de pesos. La iniciativa impulsada por Morena fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y ha generado un fuerte debate en el ámbito político y social.
“Reitero el reto a la presidencia de la Suprema Corte a debatir respetuosamente sobre los 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados canceló la semana pasada”, escribió Ignacio Mier en sus redes sociales.
El legislador se dirigió también a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes han protestado en varias partes del país en contra de la propuesta de eliminar estos fideicomisos. Mier aseguró que la eliminación de estos fondos no afectará las prestaciones laborales de los trabajadores y reconoció las presiones a las que han sido sometidos para participar en las marchas.
En un esfuerzo por aclarar la situación, Ignacio Mier indicó que ya había llamado a los ministros de la Suprema Corte a que expliquen a los trabajadores del Poder Judicial el funcionamiento de los fideicomisos y la razón detrás de su eliminación.
“Le corresponde a la presidenta, Norma Piña, porque ella es juez y parte (…) así como me reuní en el pasado con Zaldívar para discutir la reforma a la ley del poder judicial, de la misma manera, con el mismo respeto, para eso es el diálogo”, insistió el coordinador de Morena.
La propuesta de extinguir estos fideicomisos ha generado un debate intenso en México, y el llamado de Ignacio Mier al diálogo con la SCJN representa un intento por encontrar soluciones y llegar a un consenso en medio de la controversia en curso. La decisión final sobre la eliminación de los fideicomisos recae en el Senado, donde se espera que continúe el debate en las próximas semanas.