La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció la mañana de este lunes el debilitamiento de la autoridad electoral deliberadamente por medidas del Gobierno y del Congreso que atentan contra su autonomía y que podrían generar un retroceso democrático.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha denunciado en varias ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta controlar el organismo debilitándolo con recortes presupuestarios, que el gobernante justifica por sus políticas de austeridad.
“Como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal”, dijo este lunes la Coparmex en un comunicado.
El INE y diversos organismos autónomos recibieron fuertes recortes en su presupuesto para este ejercicio.
Además, la Coparmex advirtió sobre la “ilegal” reforma del oficialismo para rebajar de nueve a tres años la gestión del Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, porque, dijo, “atenta contra la no retroactividad de la ley”.
La Coparmex recordó que el 3 de abril terminan su gestión cuatro de los 11 consejeros del INE y será la Cámara de Diputados, donde el gobernante Morena y sus aliados tienen mayoría, la que escoja sus sucesores.
Solicitó que esa elección se haga “por consenso” con todas las fuerzas políticas, se cumpla con criterios de legalidad, transparencia y paridad de género, y que los candidatos tengan un perfil “apartidista”.
“Si el Instituto Nacional Electoral, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, concluyó la Coparmex.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx