La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre los riesgos que la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría generar para la llegada de nuevas inversiones privadas al país.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, explicó que la propuesta de elegir a jueces y ministros por voto popular propicia “incertidumbre jurídica y de Estado de derecho”, lo cual preocupa a los empresarios “desde el punto de vista económico del país”.
Medina Mora reveló que algunos proyectos de inversión en México que ya cuentan con autorización y financiamiento, se encuentran detenidos debido a esta incertidumbre jurídica. “Lo que nos han dicho (las empresas interesadas en México para invertir), es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones y eso es lo que nos preocupa”, señaló.
Incluso, el líder empresarial criticó que la mayor parte de la inversión extranjera directa en México es en su mayoría reinversión de utilidades, y es muy poca la inversión “nueva y fresca”.
Por su parte, Juan Pablo Campos González, de la fundación alemana Konrad-Adenauer-Siftiung México, calificó de “inviable” la propuesta de elecciones judiciales, pues supondría un ejercicio de organización muy grande al tener que elegir entre 4 mil 698 candidatos a jueces y magistrados federales, así como a 39 mil 978 locales.
Además, el abogado y exsubprocurador General de la República, Javier Coello, enfatizó que la intención detrás de esta reforma es que el oficialismo obtenga “un poder de Estado absoluto” al controlar los tres poderes.
En este contexto, Coparmex ha iniciado una serie de foros en todo el país para que expertos y abogados manifiesten su opinión sobre la reforma al Poder Judicial, buscando encontrar la manera de mejorar el sistema judicial y dar mayor certidumbre jurídica que permita atraer más inversiones.