Corcholatas “aspirantes” del PRI piden reconstruir la alianza opositora

Las corcholatas aspirantes a la candidatura presidencial del PRI para 2024 demandaron “democracia interna”, mantener pero “reconstruir las bases” de la coalición Va por México y que el partido “vuelva a sus orígenes” y se acerque a la gente.

Durante el foro Diálogos por México, organizado en la sede nacional del partido, la senadora Beatriz Paredes se declaró en favor de mantener la alianza Va por México, “porque comprendo la realidad política, las capacidades reales de la oposición para enfrentar al partido en el poder y porque habrá una elección de Estado para imponer un poder ficticio”.

Por eso invitó a los priistas a “no permitir esa elección de Estado” ni que el gobierno “meta las manos en los procesos electorales del país”.

Al refrendar que va por la candidatura presidencial, demandó una “elección democrática” al interior del PRI, y que se tome en cuenta “primero el plan y luego al hombre, como decía Jesús Reyes Heroles”.

El excanciller mexicano y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, convocó a los partidos a crear “una agenda común”, pero advirtió que “es indispensable reconstruir y redefinir las bases sobre las que funcionará Va por México”.

“Sólo así hay posibilidades de crecer y de ganar; sólo así se actualizará y se modernizará el sistema político del país. Los acuerdos no deben limitarse para hacer las fórmulas de diputados y de senadores para pasar a una buena alianza y a una verdadera coalición”, dijo.

“Eso toma más tiempo, se requiere de sabiduría, de realismo y de humildad, pero será un elemento de estabilidad y de permanencia a la coalición. Así no habría sorpresas”.

Sin mencionar nunca la coalición, Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, propuso “regresar a nuestros orígenes; hay que ir a las colonias, a las rancherías mano a mano, cuerpo a cuerpo”. Se pronunció por una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno y que tengan en el centro al ciudadano, “que despierte la libertad, la conciliación, el imperio de la ley, el Estado de derecho y que se rechace la impunidad”.

El diputado Ildefonso Guajardo, luego de que fue destapado por el presidente López Obrador en la lista de corcholatas de la oposición, inició su participación con la aclaración de que “a mí ningún destapador me hace corcholata, sólo mi partido y la alianza Va por México”.

“El México del futuro no lo construye una facción o partido, se construye por una conjunción de ideales y objetivos, para frenar la debacle y la destrucción de las instituciones”. Recordó: “No pude ser candidato en Nuevo León, el fuego amigo dijo que invité a Trump, que era muy chingón como secretario de Economía, pero que no tenía simpatías”.

Salir de la versión móvil