“Corcholatas” de Morena dedican segundo semestre del año a sus precampañas

Aún faltan 19 meses para la jornada electoral de 2024 , pero las “Corcholatas de Morena” están volcadas en recorrer el país con el propósito de construir una candidatura rumbo a la contienda presidencial. Desde Baja California Sur y hasta Quintana Roo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han encabezado actos derivados de su actividad como funcionarios públicos, pero también han acudido a eventos partidistas en busca de ganar ventajas que les permitan “salir en la foto”.

El proselitismo de los presidenciables de la 4T inició, al menos, desde hace seis meses. Bajo el argumento de acompañar en los cierres de campaña a candidatos de Morena que buscaban una gubernatura, Sheinbaum, Ebrard y López Hernández se “placearon” en seis estados, luego acudieron a los eventos de Morena para dar el banderazo de salida para elecciones de 2023 y 2024 y desde hace ya varios meses ocupan sus fines de semana para visitar los estados.

Politólogos consultados afirman que los tres perfiles mejor posicionados en encuestas no están preocupados en ganar ventaja para Morena frente a los partidos de oposición, sino para sí mismos.

“Las tendencias electorales señalan que morena podría ser el ganador en las elecciones de 2024, esto hace que ellos no se preocupen por candidaturas de la oposición, sino que estén concentrados en el interior del partido porque saben que si ganan la candidatura de su partido prácticamente ganarán la Presidencia de la República”, explica Édgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee:  INE prepara elecciones del Poder Judicial

Los recorridos de “Las Corcholatas” por el país tienen luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal afirmó que para hacer campaña, los funcionarios deben trabajar 16 horas y ocupar entre dos o tres para actos proselitistas.

“Ya todo mundo anda así. La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó el presidente la mañana del pasado 6 de junio .

El analista político y profesor de la UNAM, Rafael Morales, afirma que los aspirantes están en una clara competencia interna.

“Quien da el banderazo de salida para que se manifiesten los interesados es el presidente de la República. En un contexto democrático sigue siendo el presidente el que va encauzando el proceso… Hay alguien desde el poder que dice ‘señores busquen el apoyo popular’ por lo que entran en competencia”, explicó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button