En un último esfuerzo por ganarse a los votantes antes de una crucial encuesta a nivel nacional, los aspirantes presidenciales del partido Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerraron sus campañas este fin de semana. Con acusaciones de favoritismo que ensombrecen el proceso, los seis candidatos y sus aliados buscaron persuadir a los indecisos.
Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno capitalino y líder en las encuestas hasta el momento, se dirigió a Veracruz en la costa este, mientras que Marcelo Ebrard, ex canciller y otro fuerte contendiente, concluyó su campaña con un apasionado discurso en la Arena Ciudad de México el domingo 27 de agosto.
Ebrard afirmó: “Hoy iniciamos el camino para ganar las elecciones de 2024. Queremos estar preparados para cualquier eventualidad, actuar a tiempo y no doblegarnos. Queremos traer las mejores empresas del mundo a México en los próximos años y hacer inversiones en todas las regiones del país”.
Adán Agusto López, exsecretario de Gobernación y tercer candidato en las preferencias, cerró su campaña con un mitin en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Ricardo Monreal, senador con licencia, realizó un cierre virtual de campaña, agradeciendo el apoyo de los ciudadanos en sus visitas a los 32 estados del país.
Morena anunciará su elección el 6 de septiembre. El candidato con mayor apoyo en la encuesta nacional será designado coordinador nacional del partido, ya que es demasiado pronto para anunciar candidaturas formales según las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE).
En respuesta a las preocupaciones sobre posibles sesgos en las empresas encuestadoras, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró a los periodistas que el proceso se llevará a cabo con “transparencia y mucho profesionalismo”.