Coronavirus en México: ya son siete muertos, 475 positivos y los sospechosos se disparan

En México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a siete.

La mañana de este jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la segunda muerte en ese estado, el paciente falleció en una clínica del Issste. También comentó que a partir de este jueves, se realizará una aplicación masiva de pruebas de esta enfermedad, aunque por el momento se encuentren con complicaciones en la aduana.

Jalisco tiene más de 40 casos confirmados de Covid-19, por lo que el gobierno estatal ha realizado medidas de prevención como llamar a la comunidad a quedarse en casa por cinco días.

El número de casos sospechosos se ha disparado, actualmente hay 1,656, mientras que 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 5% y hospitales privados al 19%.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo uno de los seis fallecidos es mujer. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 33%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 17%.

La mediana de edad es de 65.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México.

Lee:  México reconoce reelección de Maduro con envío de representación

Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, están la obesidad, diabetes, hipertensión, y elementos de riesgo como el tabaquismo. “Fumar es extremadamente maligno para cualquier aspecto de la salud y contraproducente para la enfermedad COVID-19”, aseguró el subsecretario.

La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Trece casos, o el 3% de los 475 confirmados, no tienen antecedentes de importación.

El subsecretario publicó un video este miércoles en su cuenta de Twitter donde dijo a los ciudadanos en México que las preocupaciones sobre su salud son legítimas. Aclaró cuáles son los síntomas de coronavirus para que se puedan distinguir e identificar si se forma parte de los sectores vulnerables.

Si no, exigió quedarse en casa para ayudar a reducir la transmisión y optimizar la atención en las unidades de salud. Además, el funcionario pidió a la población no entrar en pánico.

El subsecretario aseguró, durante la rueda de prensa del martes 24 de marzo, que las medidas preventivas y de mitigación tomadas por el gobierno mexicano contemplan que la epidemia se alargue y así permitir que los servicios de salud no colapsen.

“Esperamos una epidemia larga que se podría extender hasta septiembre u octubre, alcanzo su pico máximo de casos en agosto: 80% no graves, 15% de hospitalización y 5% de terapia intensiva”, dijo.

López-Gatell también declaró durante la conferencia matutina de este martes que el país entró en la fase dos de las tres fases de contingencia por coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias y la Dirección General de Epidemiología.

La segunda fase es caracterizada por la dispersión comunitaria: los casos en el país son cientos, los brotes son comunitarios, y la transmisión es de tercera generación y superior. Esto significa que el COVID-19 se propaga entre la población sin la necesidad de haber realizado un viaje al extranjero.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button