La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado este martes la solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para tramitar una queja. Dicha queja fue presentada después de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf negara al órgano sesionar con cuatro integrantes.
El pasado 24 de abril, la ministra Ortiz Ahlf rechazó conceder la suspensión solicitada por el INAI, la cual estaba relacionada con la controversia constitucional 280/2023 presentada por el mismo instituto.
El reclamo ha sido turnado al ministro Javier Laynez, quien será el encargado de analizar la validez de la negativa de la ministra para otorgar la suspensión. Desde el 1 de abril pasado, el INAI se ha visto imposibilitado de sesionar debido a la falta de quórum necesario para llevar a cabo estas reuniones.
Después de que Morena bloqueara el nombramiento de al menos uno de los comisionados del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de desaparecer el organismo autónomo. En su conferencia matutina del 28 de abril, el presidente afirmó: “En este caso, que se quede en la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y estar manteniendo a gente que gana salarios elevadísimos. Nos ahorramos mil millones de pesos al año”.
Inicialmente, el senador Alejandro Armienta, de Morena, propuso que las funciones del INAI fueran asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, posteriormente retiró la iniciativa y anunció que propondrá que las tareas sean transferidas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que, según lo establecido en la Constitución, la federación debe contar con un organismo autónomo.
Este martes, el presidente López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte por anular la primera parte del “Plan B” de reforma electoral propuesto desde Palacio Nacional. En sus palabras: “Pensé que podíamos mejorar al Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. Que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no, va a seguir habiendo problemas”. Además, anunció que enviará una iniciativa para que los ministros sean elegidos por voto popular.