El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia de covid-19 ha demostrado que el modelo neoliberal está en su fase terminal y llamó por ello a desechar las recetas de los organismos financieros internacionales “supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos provocan nuevos ciclos de concentración de riqueza, espirales de corrupción y crecimiento de la desigualdad”.
En su documento “Algunas lecciones de la pandemia covid-19” publicado este domingo en redes sociales, el mandatario llamó por ello a reconvertir los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20), entre otros, en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados.https://t.co/D7BQd2v33w pic.twitter.com/fSNiGFmfxN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 3, 2020
López Obrador urgió asimismo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar a gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el covid-19 y otros males.
El Presidente llamó así a garantizar que ninguna persona en el planeta se vea privada de medicinas, atención médica o servicios hospitalarios por falta de recursos o porque el mercado hace inalcanzables tales prestaciones.
Entre las ocho “lecciones básicas” de la emergencia sanitaria enumeradas en el documento, el Presidente de México convocó a fortalecer los sistemas públicos de salud, atender el grave problema de las enfermedades crónicas; fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, además de procurar que las acciones de los gobiernos se guíen por principios humanitarios más que por intereses económicos, personales o de grupo.
“La pandemia en curso dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida; en muchos sentidos, tenemos que darnos a la tarea de reconstruir el mundo. Hago votos porque se logre sobre bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovechar lo bueno que nos ha dejado esta crisis”, puntualizó.
En un vídeo difundido esta tarde, López Obrador dedicó su texto a los enfermos, así como a los héroes y las heroínas, médicos y enfermeras, que están salvando vidas en nuestro país y en el mundo.
Envió igualmente un abrazo afectuoso a los albañiles y trabajadores de la construcción este 3 de mayo, en momentos aciagos y difíciles.
Fuente: AGENCIAS – MILENIO