Al participar en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo reconoció que las policías locales deben constituirse como primer peldaño o base del andamiaje de la seguridad pública.
En ese sentido, el funcionario federal aseguró que la Guardia Nacional complementará los esfuerzos de las corporaciones antes referidas.
“Se tratará de un cuerpo diseñado para proteger a la gente, con nuevas actitudes, principios democráticos y compromiso social, la Guardia Nacional no implicará debilitar o hacer a un lado a las Policías estatales y municipales”, aseveró.
En la sesión, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que de hecho, la Guardia Nacional complementará sus esfuerzos con los de las instituciones de seguridad y cuerpos policiales de los estados y municipios, de manera que estos últimos serán la base de la paz en cada comunidad, indicó.
En ese sentido, Durazo afirmó que el Gobierno federal plantea crear policías “desde abajo” a través del fortalecimiento de las corporaciones municipales, y recuperando el territorio perdido frente al crimen.
“El Gobierno federal expresa su máximo interés en que las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios se consoliden como el primer peldaño, o la base del andamiaje que sostenga el ambiente de paz pública y tranquilidad social al que tienen derecho las personas y las comunidades”, sostuvo.
En la sesión a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo consideró que len la actualidad la Policía Federal carece de los elementos suficientes para satisfacer la necesidad de los gobiernos locales que solicitan su presencia.
“Ahí está, entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional. La iniciativa de crear la Guardia Nacional nace precisamente del reconocimiento del Gobierno federal de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad en el país”, expresó.
Durazo Montaño señaló que, más allá del narcotráfico y de la delincuencia organizada, se deben atacar los delitos que más desafían a la sociedad, como el homicidio, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y las diversas formas de robo.
En ese contexto reconoció que la estrategia en el combate al consumo de drogas ha sido ineficaz, pues ha propiciado el negocio ilegal del narcotráfico, y que los recursos destinados a acabar con dicho consumo se podrían utilizar para otros fines, como la rehabilitación de los consumidores y el combate al crimen común, que es el que más lastima a la sociedad.
Ante ello, propuso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 10 líneas estratégicas en seis rubros, con base en la ley sobre la que se desarrollarán programas específicos.
– Ellas contemplan capacitación, profesionalización y certificación de policías
– Equipamiento policial y de instituciones
– Crecimiento y/o fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados
– Creación y/o fortalecimiento de los servicios médicos forenses
– Apoyo al Sistema Penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes
– Interconexión de los sistemas de información federales, estatales y municipales
– Actualización y fortalecimiento de la red nacional de radiocomunicación
– Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular
– Creación del sistema de vigilancia y geolocalización
– Impulso a un modelo nacional de policía.
Fuente: sdpnoticias.com