Crece abuso sexual contra niños y niñas de entre tres y seis años en México

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) ha revelado cifras preocupantes sobre el abuso sexual infantil en México. Según su informe titulado “Ya no es un secreto. Ahora se grita en las calles”, se han reportado un total de 25 casos de abuso sexual contra niños y niñas entre los años 2021 y 2023.

El informe destaca que durante el periodo de enero de 2022 a abril de 2023, se han registrado cuatro casos adicionales que muestran características de abuso sexual organizado dentro de las escuelas. Dos de estos casos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro más en el Estado de México.

La ODI ha señalado que en los últimos años ha habido numerosas manifestaciones de padres y madres de familia exigiendo justicia para sus hijos e hijas víctimas de violencia sexual por parte del personal escolar. Las escuelas en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Baja California son donde se han registrado la mayoría de los abusos sexuales, principalmente contra estudiantes de preescolar y primer grado de primaria.

El informe resalta que una de las acciones de encubrimiento es el ocultamiento de información sobre los hechos y las dinámicas de violencia, así como evitar que las denuncias lleguen a otras instancias, lo que dificulta el registro y acceso a la información sobre estos casos.

El patrón de agresión sexual contra los niños y niñas involucra la participación de múltiples agresores y múltiples víctimas que sufren la violencia en grupo. Estas agresiones son ritualistas, escenificadas y violentas, con indicios de sedación, uso de cámaras durante el abuso y personal escolar que encubre los actos.

El informe revela un aumento en los actos de encubrimiento por parte del personal escolar. Mientras que en mayo de 2021 se registraron 17 casos de encubrimiento, la cifra se elevó a 20 en enero de 2022 y a 24 en abril de 2023. Además, en comparación con hace dos años, se ha observado un incremento en el número de casos en los que adultos presenciaron el abuso, pasando de 16 en ese momento a 22 en el presente año.

Durante el transcurso de 2023, la ODI ha registrado 20 casos en los que se utilizaron prácticas ritualistas y grotescas, 20 casos en los que se narró el uso de disfraces durante el abuso, 19 casos en los que se agredió a las víctimas en grupo, 18 casos en los que se utilizaron cámaras y 5 casos en los que hubo indicios de sedación.

A principios de 2022, se emitieron tres sentencias condenando al Estado por su responsabilidad en los casos de abuso sexual en preescolares públicos, lo que ha llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar acciones para prevenir la repetición de estos lamentables sucesos.

La ODI hace un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para tomar medidas contundentes que protejan a los niños y niñas de este tipo de abusos y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia. La protección de la infancia debe ser una prioridad absoluta en la sociedad y es imperativo actuar de manera inmediata y eficaz para erradicar esta grave problemática.

Salir de la versión móvil