Credencial del INE contará con código QR a partir de diciembre

El Instituto Nacional Electoral prepara nuevas credenciales para votar ya que el próximo año habrá elecciones en dos estados: Coahuila e Hidalgo.

Ahora la identificación oficial del INE tendrá nuevas medidas de seguridad con la aplicación de códigos QR.

El pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Consejo General aprobó la incorporación de códigos bidimensionales tipo QR, estos pretenden fortalecer la verificación de autenticidad de la credencial y su aplicación será a partir del mes de diciembre.

Estos códigos formarán parte de los elementos del modelo de Credencial para Votar dentro del territorio nacional y desde el extranjero, su propósito será proteger el contenido de la mica.

El nuevo modelo de credencial incluirá el nombre, apellidos, CURP, estado, municipio, sección, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, género y tipo de credencial (nacional / extranjero).

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, recalcó que esta medida pretende lograr mayor agilidad en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la autentificación de la credencial.

Los peligros de escanear códigos QR en WhatsApp

Lee:  Pocas inscripciones para elección judicial 2025: Arturo Zaldívar

“Los bancos podrían, eventualmente, hacer alguna lectura de los datos, pero siempre y cuando en la aplicación las llaves de acceso a ciertos datos las tenga autorizadas por parte de la autoridad electoral”.

¿Vas a cumplir 18 o ya los tienes?

Los jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de este año y el 7 de junio del próximo y que por primera vez van a votar, deben inscribirse en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los interesados deben solicitar una cita en la página del instituto ine

Posteriormente acudir a su cita en el módulo más cercano a su domicilio.

Deben llevar documentos en original. Acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

Una vez que se cuente con todos los documentos habrá que acudir a la cita para seguir todos los trámites y esperar a recibir la mica entre los próximos 5 a 10 días.

Se debe acudir al módulo con el comprobante de trámite que se le entregó al ciudadano cuando fue al módulo.

Para reposición por pérdida o extravío se necesita el mismo procedimiento con los mismos documentos.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button