México.- Personalidades opositoras y críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvieron a lanzarse contra él por la polémica que implicó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, para dar pie al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.
Y es que en conferencia de prensa del pasado 16 de febrero, el Jefe del Ejecutivo Mexicano confesó que tres ex miembros de su propio gabinete — a quienes señaló como “muy buenos profesionistas” y “de buena confianza” — le habrían recomendado no cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
Fue el ex Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, junto con Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, antiguos Secretarios de Hacienda y Transportes respectivamente, quienes determinaron mediante un dictamen (solicitado por AMLO) que las obras del NAICM debían continuar, cuando López Obrador aún fungía como Presidente Electo.
“Me entregaron el dictamen en la tarde y los tres coincidían que debíamos continuar con el aeropuerto de Texcoco. Me fui a casa y no dormí esa noche porque no estaba yo convencido”.
Aquella noche de insomnio, relató Andrés Manuel, derivó en una plática privada con Jiménez Espriú ante quien planteó su inconformidad con la triple opinión por el alto costo que implicaría y el tiempo que conllevaría. Y así fue como AMLO planteó la realización la consulta pública en la que las y los votantes decidieron poner fin a la faraónica obra.
“Muy buena persona me dijo (Jiménez Espriú): ‘¿Qué hacemos?’. (…) Ahí tomamos la decisión de decir: ‘Bueno, vamos a dejar la última palabra a la gente. Vamos a convocar una consulta a ver qué opina la gente’. (…) Y miren, se hace la consulta y dice la gente: ‘No al aeropuerto de Texcoco. Sí al Felipe Ángeles’. El pueblo nos sacó del hoyo”, comentó.
Como era de esperarse, dicha confesión volvió a encender las arremetidas contra López Obrador y a la magna obra que pretendía disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Por supuesto, a las críticas se unió el polémico influencer Chumel Torres, quien mediante su cuenta de Twitter reprochó al tabasqueño no sólo de hacer caso omiso a los tres antiguos funcionarios del Gabinete Federal, también de “culpar al pueblo” por la cancelación del puerto.
Por su parte, el periodista y acérrimo crítico de la actual administración, Héctor de Mauleón, cuestionó el precio que “aquella noche de insomnio” de López Obrador habría costado a la ciudadanía. De ahí que tachó a la situación como “verdaderamente delirante”.
“¿Y como a cuánto asciende el quebranto que le dejó al país aquella noche de insomnio? Esto es de verdad delirante. El demagogo se pinta de cuerpo entero”.
Con ese mismo sentido — respecto al presupuesto que habría requerido el cese de las obras — fue que el polémico ex presidente de la República, Vicente Fox, se lanzó contra el actual Jefe del Ejecutivo Mexicano, a quien tachó de “lunático” por “engañar una y otra vez” a la ciudadanía.
“Otra jalada de López. Miente, engaña una vez y otra también. Sólo que esta jalada te costó a ti y a mi cientos de millones de dólares. El día de mañana van a hacer falta para tus hijos y mis nietos. No hay modo con este lunático”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que un informe de la Auditoría Superior de la Federación (AIS) publicado en febrero de 2021 había estimado que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rondó en los 332 millones de pesos. Una resolución que valió al organismo de una contundente respuesta por parte de AMLO, seguida de una rectificación de la Auditoría por supuestamente hallar “inconsistencias” en el documento.
Así pues, unos meses después la ASF determinó que la terminación anticipada del NAIM tuvo un costo de 113.327 millones de pesos.