México se encuentra en una crisis por falta de donadores de sangre a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Lo anterior se refleja en el caso de la Cruz Roja Mexicana, que sólo tiene reservas de sangre para las próximas dos semanas, debido a que la afluencia de donaciones altruistas se ha reducido en 45%, con respecto a las dos mil 700 donaciones que se recibieron en 2019, alertó Marisa Martínez Rodríguez, jefa del Banco de sangre de dicha institución en la Ciudad de México.
Además, de acuerdo con datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, debido a la pandemia de covid-19, la donación altruista de sangre se ha reducido hasta en un 70 por ciento.
En nuestro país, sólo 3% de la donación es de carácter altruista, el resto se obtiene por reposición o a través de familiares, cuando lo requiere un paciente.
En contraste, en la Cruz Roja, 85% de las donaciones son altruistas.
En el Día Mundial del Donante de Sangre, Martínez Rodríguez, exhortó a la población a donar de manera altruista, porque de lo contrario, la Cruz Roja Mexicana y otros Bancos de Sangre podrían padecer una situación de crisis y emergencia por carecer de sangre disponible.
Añadió que incluso las personas que hayan padecido covid-19, pueden donar sangre, después de dos meses de haber padecido la enfermedad.
Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx