La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se han pagado cerca de 147 mil millones de pesos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se continuará con los pagos en los próximos meses.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que su administración mantiene reuniones constantes para fortalecer la empresa estatal y garantizar la estabilidad de sus operaciones.
“Yo me reúno prácticamente dos veces a la semana para garantizar y ayudar a coordinar todos los esfuerzos de cualquier área, Energía, Pemex, CFE, Hacienda, para poder garantizar el fortalecimiento de Pemex”, señaló.
Prórroga en pagos y reestructuración de Pemex
La semana pasada, Sheinbaum anunció que se extenderá el plazo para pagar los adeudos pendientes de Pemex, los cuales ascienden a 25 mil millones de dólares (506.2 mil millones de pesos). Aunque en un principio se esperaba que los pagos concluyeran el 31 de marzo, ahora se prevé que continúen hasta abril.
Sin embargo, la presidenta no especificó si en abril se liquidará la totalidad de los adeudos o solo un porcentaje de ellos.
Integración de Pemex para mejorar su administración
Sheinbaum también adelantó que su gobierno trabaja en la integración vertical de Pemex, con el objetivo de hacer más eficiente la administración de la empresa.
“Artificialmente, porque el objetivo era privatizar a la petrolera del pueblo de México, se dividió a Pemex en muchas subsidiarias y filiales, 40 filiales en una empresa, y eso generó muchísimos problemas administrativos”, explicó.
Con esta integración, se busca mejorar la transparencia financiera y administrativa de la petrolera.
El gobierno federal mantiene el compromiso de fortalecer a Pemex y garantizar su viabilidad, en medio de los desafíos financieros que enfrenta la empresa más importante del sector energético en México.