La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) saldará sus adeudos con proveedores durante diciembre de 2024 y los primeros meses de 2025. En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum admitió atrasos en los pagos, pero aseguró que se está llevando a cabo una revisión integral de la empresa estatal para recuperar su sentido público tras la reversión de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero (de 2025)”, prometió la Mandataria. Además, explicó que la Secretaría de Hacienda está desarrollando un esquema financiero para abordar el problema de las deudas a proveedores, que se han acumulado durante meses.
Desde finales de noviembre, proveedores han protestado en Tabasco y Campeche, exigiendo el pago de deudas que, según algunos trabajadores, se arrastran desde hace 10 meses. Este clima de tensión ha llevado a empresas navieras y aéreas a suspender servicios a Pemex, lo que agrava aún más la situación.
Sheinbaum enfatizó que hay recursos suficientes para cumplir con los pagos y que todos los proveedores recibirán lo que se les debe. “No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser”, afirmó, destacando que la revisión de las deudas es parte del proceso normal que acompaña un cambio de administración.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) ha advertido que por cada mes que se retrasa el pago a proveedores, el adeudo aumenta en aproximadamente 25 mil millones de pesos. Según un informe de REFORMA, el total de adeudos de Pemex con proveedores supera los 20 mil millones de dólares, lo que representa una carga significativa para la salud financiera de la petrolera.
Una reunión programada entre el director de Pemex, Víctor Rodríguez, y la Comisión de Energía del Senado para discutir estos adeudos fue cancelada por “causas de fuerza mayor”, lo que ha generado aún más inquietud entre los proveedores y contratistas.