![](/wp-content/uploads/2023/07/Genaro-Garcia-Luna-juez-780x470.jpg)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó la lista de aspirantes a jueces enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado, asegurando que en ella figuran personas cercanas al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que el listado contiene “personajes muy polémicos” y criticó que la SCJN haya enviado los nombres sin el proceso de selección que anteriormente realizaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Hay que informarnos bien, como siempre, y que la Corte explique cómo fue que pasaron de tres mil aspirantes a los nombres que enviaron al Senado”, expresó la mandataria. Además, cuestionó la forma en que se tomó esta decisión, ya que el comité de evaluación del Poder Judicial había sido disuelto.
Falta de transparencia en el proceso
Sheinbaum enfatizó la necesidad de conocer cómo se realizó la selección, especialmente porque el comité encargado de este proceso supuestamente ya no estaba en funciones. “¿No que ya no estaban trabajando? ¿Qué pasó para que enviaran estos nombres?”, preguntó.
La mandataria también confirmó las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó que entre los aspirantes propuestos hay personas allegadas a García Luna. “Sí”, respondió cuando fue cuestionada al respecto.
Finalmente, Sheinbaum señaló que esperaría a recibir más información sobre la lista enviada por la SCJN y que el Senado tendrá la última palabra en la designación de los nuevos juzgadores.