Cuatro de las cinco candidatas a presidir el INE tienen vínculos cercanos con Morena

México.- El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó ayer a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas integradas por los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La lista final incluye a personas que han sido señaladas por tener conflictos de interés y por su cercanía al poder.

En la quinteta de mujeres para elegir a la nueva presidenta del instituto, el comité enlistó a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y a Guadalupe Taddei Zavala. Sin embargo, con excepción de Rebeca Barrera, las cuatro mujeres restantes fueron señaladas por María Esther Azuela, integrante del comité, por tener “conflicto de interés” y no cumplir con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo, debido a su cercanía con Morena o con personajes del gobierno.

Las otras quintetas también han sido criticadas por incluir a personas cercanas al poder. Dirigentes y legisladores de partidos de oposición han señalado que algunos aspirantes son cercanos a corcholatas presidenciales de Morena, lo que ha generado desconfianza en la transparencia del proceso de selección.

Ahora, la Junta de Coordinación Política deberá buscar acuerdos entre los partidos para integrar una propuesta de los tres consejeros y la consejera presidenta del INE, que deberá ser entregada al pleno de los 500 legisladores a más tardar el jueves 30 de marzo para su aprobación por mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes.

Si no se logra un acuerdo, se recurrirá al método del sorteo de algunos nombres para los cuatro cargos del INE, mismos que se someterán a votación nuevamente. En caso de no alcanzar la votación por esa vía, se turnarán las cuatro quintetas a la Suprema Corte, para que en una sesión extraordinaria inmediata hagan también un ejercicio de insaculación hasta designar a los cuatro consejeros y remitirlos al INE.

Salir de la versión móvil