Cubrebocas no son efectivos para protegerse del coronavirus: Secretaría de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19.

De igual forma, enfatizó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.

“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.

“Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, aseveró López-Gatell.

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, en farmacias y tiendas de autoservicio se registra carencia de cubrebocas y compras de pánico de artículos de limpieza.

“Hemos dicho que hoy, el riesgo de transmisión del coronavirus, es considerado considerablemente bajo”, manifestó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también explicó que hasta el momento el Covid-19 no representa una emergencia económica o social en el país.

El funcionario dijo que de acuerdo con un análisis científico, la propagación del coronavirus no cumple con los criterios ya que no hay casos de infecciones graves, de mortalidad alta o que afecte a sectores funcionales para México.

“Determinamos que no hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional, no deja de ser una epidemia, como lo es, como hay otras epidemias, pero no representa una amenaza en términos sanitarios ni términos sociales o económicos”, sostuvo López-Gatell en conferencia de prensa.

El subsecretario también puntualizó que el coronavirus no nació en un laboratorio para ser usado como un arma biológica, como se ha referido en diversos sitios en internet.

Detalló que la mayoría de las ocasiones, cuando surge una epidemia, los prejuicios sobre poblaciones migrantes suele acentuarse motivadas por el miedo y la ignorancia.

Enfatizó que el origen étnico o genético de las personas no tiene nada que ver con la propagación de la nueva enfermedad.

Señaló que las autoridades sanitarias mundiales aún siguen en la búsqueda de cuál es el origen natural de la enfermedad, pero descartó que se deba a una manipulación del hombre.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil