La diputada local Gabriela Marín fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos, tras ser atacada por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes lograron darse a la fuga.
Informes locales señalaron que la funcionaria de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo, alrededor de las 18:00 horas de este 5 de octubre.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, confirmó y condenó el atentado. El exfutbolista aseguró que acudieron fuerzas de seguridad para dar con los asesinos.
“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables”, publicó en Twitter el Ejecutivo de la entidad.
En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora.
Los informes preliminares señalan que la diputada se encontraba al exterior del estacionamiento de una sucursal de Farmacias Guadalajara, cuando dos motosicarios perpetraron el ataque directo. Cámaras de videovigilancia captaron a los agresores, quienes huyeron tras cometer el asesinato.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, acudió al sitio que fue fuertemente resguardado por la policía local y elementos de la Agencia de Investigación Criminal. En sus primeras declaraciones a medios, el funcionario presumió el ataque planeado.
Según reportes locales, la diputada había acudido como Segunda Secretaria de la Mesa Directiva este miércoles, durante la entrega del galardón Antonio Díaz Soto y Gama. Igual fue a la Sesión Ordinaria del legislativo local. Tenía Programada una reunión con productores de sorgo en el municipio de Ayala.
Presuntamente, un civil que estaba en la zona también fue lesionado por los impactos de arma de fuego, pero hasta el momento las autoridades no han informado por vías oficiales el saldo final. Supuestamente, el herido de gravedad sería chofer de la funcionaria, pero otros informes señalan que sería su escolta y fue trasladado para recibir atención médica.
El cuerpo de la diputada quedó entre pasillos de dos vehículos blancos. Aparentemente apenas abordaría su unidad. El cadáver fue cubierto con una manta blanca. Entre las versiones también señalan un supuesto asalto.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, quienes desplegaron un operativo por tierra y aire para localizar a los atacantes, pero hasta la tarde no se han consignado detenciones. También acudieron diputados y diputadas en el caso que cobró la vida de su compañera.
En la fotografía difundida sobre los motosicarios se observa que uno de ellos llevaba el casco negro puesto, pantalón gris y tenis blancos, al tiempo que conducía el vehículo. Mientras que su presunto cómplice no portaba la medida de protección en la cabeza y vestía una sudadera negra.
“Mi solidaridad con los familiares y amigos de la diputada local Gabriela Marín Sánchez en estos difíciles momentos. Elevo una oración por su eterno descanso”, escribió en redes sociales Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Gabriela Marín Sánchez rindió protesta como diputada plurinominal el 15 de junio pasado. Llevaba tres meses y una semana en el cargo, luego de un litigio electoral que le permitió llegar al escaño que dejó vacante Juan José Yáñez, quien falleció por complicaciones de salud.
La legisladora disputó el puesto en los tribunales por temas de paridad con Roberto Yáñez Vázquez, sobrino del diputado fallecido y quien fue reconocido en primera instancia por el Congreso de Morelos como relevo legítimo. Sin embargo, la ratificación final fue a favor de Marín Sánchez hace más de dos semanas.