El Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados expresaron su preocupación sobre la idoneidad de Ulises Lara López para dirigir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Se argumenta que no cumple con los requisitos necesarios, según lo establecido en la ley, incluso para su papel como encargado del despacho.
Los colegios de abogados mexicanos resaltaron que Lara López no satisface los “requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, ni la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años” exigidos por el artículo 39 de la Ley. Se señaló que, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Educación Pública Federal, la cédula de licenciado en Derecho de Lara López fue emitida en el año 2024, el mismo año de su nombramiento.
En medio de la polémica, la Fiscalía capitalina ha sostenido que, como encargado del despacho, Ulises Lara no está sujeto a los requisitos establecidos en la ley orgánica, argumentando que estos solo aplican al titular del cargo de fiscal de la Ciudad de México. La designación de Lara López como encargado del despacho se produjo después de que Ernestina Godoy no fuera ratificada como fiscal en el Congreso de la Ciudad de México.