Culpan a la federación de encubrir a exgobernador de Nuevo León

Monterrey— Luego de que un juez de control dictó el martes la no vinculación a Rodrigo Medina por supuesto incentivos ilegales a la empresa coreana Kia, el exsubprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, acusó al gobierno federal de proteger al exmandatario de Nuevo León.

“Hay una larga lista de casos de corrupción (impunes) en el país y el de Medina es uno más que se queda sin pena. A la investigación no le faltó nada”, dijo.

El ahora titular de la Unidad de Transición del Sistema Estatal Anticorrupción rechazó la resolución del juez de Control Jorge Antonio Hernández Torres, quien afirmó que el Ministerio Público no precisó los hechos delictivos que le atribuían a Medina, violando su derecho a una defensa adecuada.

“Son las ganas del gobierno federal de proteger a Medina”, acusó.

“Es absurdo pensar que el gobernador en turno no participó en un acto de la magnitud de Kia. A la investigación no le faltó nada… es increíble que los jueces tomen una actitud de ‘aquí no pasó nada’, es una posición en contra de la verdad”.

Canales dijo que espera que la actual Fiscalía Anticorrupción amplíe las investigaciones y vuelva imputar al exgobernador priista.

En cuanto al juicio que le queda pendiente a Medina por el uso de un helicóptero para viajes personales, Canales advirtió que si las autoridades federales siguen usando el mismo criterio la investigación tampoco prosperará.

También acusó al Congreso local de entorpecer la investigación al forzar a la entonces Subprocuraduría Anticorrupción de entregar a la actual Fiscalía Anticorrupción las investigaciones a medio proceso.

Entrevistado tras una gira por García, “El Bronco” defendió el trabajo de Canales, quien integró la carpeta de investigación contra Medina, y contra otros 19 exfuncionarios que también fueron exculpados.

“Todo se hizo bien, tendrá que llegar el momento que encontremos jueces que apliquen bien la justicia”, dijo.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil