Ciudad de México, México.- La madrugada de este miércoles, una juez federal ordenó que César Duarte permanezca en prisión preventiva justificada en el Penal del Altiplano, mientras enfrenta la acusación por un presunto lavado de 73 millones 925 mil 995 pesos, recursos que habrían sido desviados del erario hacia dos de sus empresas.
La resolución fue emitida por María Jazmín Ambriz López, jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien también fijó para el próximo sábado a las 13:00 horas la audiencia en la que definirá si el ex Gobernador de Chihuahua será o no vinculado a proceso.
Tras 14 horas y media de audiencia, la juzgadora determinó que Duarte debía quedar internado en el Altiplano al menos hasta el sábado, pese a que ya utilizaba un brazalete electrónico por otro proceso que enfrenta en Chihuahua. La medida cautelar se sustentó en dos razones: el ex mandatario no acreditó un domicilio actual que demostrara arraigo —pues la información existente se remonta al periodo 2011-2015— y su posible liberación podría obstaculizar la investigación.
La diligencia, prevista inicialmente para el martes a las 9:00 horas, comenzó dos horas después y concluyó a la 01:30 de la madrugada. Durante la sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalando que de un total de 96 millones 685 mil 254 pesos desviados de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua entre junio de 2011 y noviembre de 2014, al menos el 76 por ciento —unos 73.9 millones de pesos— fue ocultado mediante ocho operaciones financieras dispersadas entre diversas personas físicas y morales.
La Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR, encabezada por Manuel Granados Quiroz, presentó 120 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, declaraciones ministeriales, actas constitutivas y registros bancarios. Según la imputación, tras recibir los recursos públicos, las empresas controladas por Duarte —Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM— transfirieron buena parte del dinero a firmas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral y Valles Baca Hermanos.
Las autoridades señalan que también se realizaron depósitos a otras razones sociales vinculadas al ex Gobernador, como El Saucito de Balleza e Hidroponia de Parral, además de triangulaciones que alcanzaron a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.
La próxima audiencia definirá el futuro inmediato del ex mandatario, quien permanecerá bajo resguardo en el penal de máxima seguridad mientras continúa el proceso judicial.
