Para determinar qué paciente puede acceder a un recurso escaso en el tratamiento por COVID-19, se podrá recurrir al azar, de acuerdo con la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, para esta enfermedad, emitida por el Consejo de Salubridad General (CSG).
En el documento se detallan diferentes escenarios ante la posible saturación del Sistema de Salud, por la pandemia, en donde, inicialmente se dará prioridad a los jóvenes por encima de las personas adultas mayores.
También irán quedando al margen los pacientes que, además del COVID-19 presenten otros padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión.
En la Guía se establece que para la asignación de recursos de medicina crítica, por ejemplo, los ventiladores mecánicos de escasa existencia, una de las maneras más aceptadas para su asignación es el azar.
“Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las características de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75.
“Si recurrir al principio de vida-completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se explica en el documento.
La Guía fue coordinada por los doctores María de Jesús Medina y César Palacios González, los dos integrantes del Comité de Ética del Consejo.
En cada centro de salud donde se suministre atención de medicina crítica de deben integrar equipos de triaje, integrados por un médico internista o de urgencias, un profesional de enfermería con las mismas disciplinas y un administrador, quienes decidirán sobre el uso de los recursos escasos.
El personal de salud que atiende directamente al paciente en piso o en la unidad de cuidados intensivos, no participará en las decisiones del triaje, para evitar la angustia moral y la responsabilidad en las mismas.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx