DEA ofrece 10 mdd por captura de Iván Archivaldo, hijo del “Chapo”

La Administración de Control de Drogas (DEA) ha colocado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del famoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el tercer lugar de su lista de los más buscados. La agencia estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura, acusándolo de conspirar para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hermano de Iván Archivaldo, también figura en la lista de los más buscados en el noveno lugar, con la misma recompensa de 10 millones de dólares. En la ficha de búsqueda de ambos, se advierte que “el fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo”.

La lista de los más buscados es encabezada por Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y por Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como “Los Chapitos”. Los cuatro han sido acusados de importantes violaciones a las leyes de drogas de Estados Unidos.

Según las agencias estadounidenses, las operaciones de tráfico de drogas de “Los Chapitos” contemplan el envío de fentanilo a Estados Unidos, el envío de precursores de fentanilo de China a México, y la recolección de las ganancias para integrantes de la organización. También son responsables de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del Cártel de Sinaloa, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Hace algunas semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a “Los Chapitos” de la fabricación masiva de fentanilo en México. Estados Unidos también pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel que ya fue detenido.

Salir de la versión móvil