Decepción entre Familiares de Desaparecidos por las Afirmaciones Presidenciales

En una emotiva respuesta a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de personas desaparecidas expresaron su profunda decepción y rechazo ante las promesas incumplidas y la nueva metodología gubernamental para contabilizar a las personas no localizadas.

Desencanto frente a la ‘4T’: Promesas rotas y realidades desgarradoras

Familias que viven la angustia de tener a seres queridos desaparecidos emitieron un comunicado en el que expresan su desilusión por las afirmaciones realizadas por el mandatario durante su conferencia matutina el pasado 14 de diciembre.

“Señor Presidente, usted ha repetido miles de veces que la ‘4T’ no miente, no roba y no traiciona. Las familias que tenemos seres amados desaparecidos nos sentimos traicionados por las mentiras que se dijeron durante su conferencia matutina el 14 de diciembre, lo que ahí se declaró nos roba la verdad y la justicia”, advirtieron.

Las familias recordaron su lucha contra la indiferencia de gobiernos anteriores y expresaron su esperanza en un gobierno humanista. No obstante, manifestaron sentirse decepcionadas y agraviadas al ver minimizado su dolor de manera banal.

“Sus afirmaciones esconden la realidad, representan una agresiva revictimización y estigmatización contra todas las familias que confiamos en usted para buscar a nuestros hijos e hijas”, subrayaron en el comunicado.

Además, criticaron la imposición de Teresa Guadalupe Reyes al frente de la Comisión de Búsqueda y acusaron al presidente de tergiversar información sobre los amparos presentados por las víctimas.

“Lo manifestado en su conferencia viola y descalifica las cifras sobre la cantidad de personas desaparecidas, mediante generalizaciones engañosas”, señalaron, agregando que la ‘4T’ está desmantelando los avances logrados en la búsqueda de personas.

Enérgicamente, los familiares concluyeron el comunicado con una firme afirmación: “No se confunda y trate de confundir al pueblo, los familiares de personas desaparecidas no somos un botín político”.

La sociedad civil y distintas organizaciones de derechos humanos siguen de cerca esta situación, demandando transparencia y acciones efectivas por parte del gobierno en la búsqueda y atención a las personas desaparecidas.

Salir de la versión móvil