Declaran prófugo de la justicia al exgobernador de Nayarit

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que el exgobernador Ney González es prófugo de la justicia tras no localizarlo durante la ejecución de dos órdenes de aprehensión en su contra.

El exmandatario nayarita es acusado de los delitos de desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos en modalidad de uso.

Además, es señalado por el desvío de 90 millones de pesos durante su administración.

En conferencia de prensa, el fiscal Petronilo Díaz Ponce explicó que entre las carpetas de investigación abiertas está la del desfalco al fideicomiso de Bahía de Banderas, en donde se muestra que hay un daño al erario público de aproximadamente 800 millones de pesos, por la presunta compra y venta de terrenos.

El modus operandi, según el fiscal, funcionaba a través del pago de las propiedades a proveedores fantasmas con quienes simulaban la entrega del dinero en efectivo.

“De un manera simulada con un operación muy truculenta, en este tipo de operaciones se obtenían cantidades fuertes de dinero, las cuales están consignadas en las averiguaciones previas”.

“Derivado de las pesquisas nos fue conduciendo hasta que, como principal operador de esta simulación, pudimos determinar la responsabilidad al exgobernador Ney Manuel González” puntualizó el fiscal de Nayarit.

El fiscal aclaró que desde el miércoles 9 de noviembre un juez liberó dos órdenes de aprehensión, por lo que realizaron un operativo en los inmuebles relacionados con él, entre ellos uno ubicado en Tepic; sin embargo, no ha sido localizado.

Entre las personas involucradas en este caso están el exsecretario de Finanzas de Nayarit, Florencio Román, quién enfrentó un juicio y fue sentenciado a 7 años de prisión.

El fiscal declaró al exgobernador Ney González —cuya administración corrió del 2005 al 2011—, como prófugo de la justicia por afectaciones al erario público estatal y al fideicomiso Bahía de Banderas.

Salir de la versión móvil