Después de intensas negociaciones y discrepancias, los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista revelaron en la madrugada del 15 de febrero la lista de sus candidatos a diputados federales para las próximas elecciones. La selección, sin embargo, ha generado polémica al incluir familiares cercanos y colaboradores de altos funcionarios, en un intento por asegurar una presencia significativa en San Lázaro.
Destacan nombres conocidos en la política, como Dolores Padierna, quien busca regresar a San Lázaro tras su derrota en las elecciones de 2021. También figuran figuras como César Cravioto y Leonel Godoy, quienes cambiarán de posición en la política para buscar una curul en la Cámara de Diputados.
La lista no está exenta de controversias, ya que incluye a Tey Mollinedo Cano, sobrina de ‘Nico’, exchofer de AMLO, vinculado a una investigación de la DEA sobre financiamiento del narcotráfico en la campaña de 2006. Asimismo, se mencionan hijos, primos y secretarios particulares de altos funcionarios, lo que ha generado críticas y cuestionamientos.
Con un total de 260 candidatos en coalición y 40 en solitario, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ aún tiene pendientes 32 distritos en diversos estados. El proceso de registro formal de candidatos comenzará este jueves y viernes, según informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y se espera que concluya durante el fin de semana.