Dejan fuera a Carla Humphrey de la competencia por la presidencia del INE

México.- La actual consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, no pasó de la primera etapa en el proceso para ser la próxima presidenta del órgano electoral. La funcionaria quedó fuera de la lista de personas que cumplieron con los requisitos constitucionales y los establecidos en la convocatoria, luego de que así lo aprobaran por unanimidad los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que elegirá, además de a la futura presidenta del órgano central del INE, a tres nuevos consejeros electorales. La decisión del comité se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución Mexicana, que señala que los consejeros electorales no podrán reelegirse ni podrán ocupar el cargo por más de nueve años, como es el caso de la esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto.

En una breve sesión transmitida por el Canal de Congreso este viernes, el comité dio a conocer que tras revisar la documentación de una lista de 674 aspirantes, se aprobó el registro de 531 personas que continuarán el proceso de elección de consejeros, que continúa el próximo 7 de marzo con la presentación de un examen en la Cámara de Diputados para evaluar sus conocimientos en las materias electoral, gubernamental, constitucional y de derechos humanos. El comité señaló también que quedaron fuera del registro 32 aspirantes que no entregaron la exposición de motivos para su candidatura; tres personas que no cumplieron el requisito de tener al menos cinco años de haber adquirido el título de licenciatura, como se indica en la convocatoria para elección de los consejeros y los aspirantes que no atendieron prevenciones sobre faltantes en su documentación.

Con ello, del total de aspirantes alcanzaron el registro 164 mujeres, 358 hombres, 5 personas no binarias, una mujer trans y tres personas que no especificaron su género. La lista definitiva publicada este viernes en el portal oficial de la convocatoria indica que en el proceso continúan personas cercanas al partido en el poder, Morena, como Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Karla Beatriz Ornelas Monroy, exauditora del Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

También siguen en la contienda personas cercanas a otros partidos como Hannah De Lamadrid Téllez, excandidata a la jefatura delegacional de Coyoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Rafael Arturo Balcázar Narro, suplente del exdiputado priista Pablo Basáñez y sobrino del exsecretario de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro.

De acuerdo con la convocatoria expedida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, después del examen de la próxima semana, la mitad de los aspirantes que hayan contado con los puntajes más altos continuarán en el proceso, que va del 11 al 14 de marzo y que consiste en la evaluación del comité.

Los integrantes del comité tendrán que seleccionar de ahí a 100 personas aspirantes con la mejor valoración y entrevistarlos en las instalaciones de la Cámara de Diputados entre el 17 y 22 de marzo. Al finalizar esa etapa, se tendrán que integrar cuatro listas de cinco personas, cada una, para cada uno de los puestos que dejarán los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

Dos listas, según la convocatoria, tendrán que ser conformadas por aspirantes hombres solamente, una será de aspirantes mujeres y la cuarta lista, para elección de la presidenta del INE deberá estar integrada por mujeres solamente, después de que el Tribunal Electoral decidiera que el Instituto debe ser presidido por una mujer para privilegiar la paridad. Finalmente, de estas listas, la Junta de Coordinación Política hará la propuesta para ocupar los cargos, que, a su vez, será llevada al pleno para su votación el 30 de marzo. De no alcanzar el aval de dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendrá que hacerse un sorteo entre los cinco finalistas de cada lista.

Nota Completa
Back to top button