Ciudad de México— De apegarse a su presupuesto, las entidades federativas habrían logrado un ahorro de 62 mil 17 millones de pesos en 2017 tan sólo por gasto burocrático, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con datos del Imco, basados en las cuentas públicas de cada entidad, en el agregado de las 32 entidades, el gasto burocrático ha sobrepasado consistentemente su presupuesto inicialmente aprobado y con esto se le ha dado prioridad.
Este gasto se compone de servicios personales que incluye sueldos, salarios y prestaciones; materiales y suministros que, entre otros, agrupa materiales de seguridad, vestuario, alimentos y viáticos y combustibles; y los servicios generales, con subcuentas como el gasto destinado a eventos oficiales, servicios de asesores, comunicación social, entre otros.
“Si los gobiernos estatales hubieran gastado lo que dijeron que gastarían, solamente en 2017 habrían ahorrado por concepto de gasto burocrático un total de 62 mil 017.3 millones de pesos”, señala el Imco en su análisis.
En total, estos tres grandes rubros del gasto se componen de 25 cuentas, de las cuales, en el caso de las entidades federativas, 13 han excedido su presupuesto en más de 15 por ciento, y dos tuvieron reducciones de más de 15 por ciento, lo que también es un ejercicio cuestionable, según el planteamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De las 25 cuentas que conforman el gasto burocráticos de las entidades federativas, 15 cuentas registran variaciones de más de 15 por ciento.
De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, cualquier ajuste del gasto público superior a 15 por ciento, en valor absoluto, es un indicio de mala presupuestación o de mal ejercicio de los recursos.
Con mayor detalle, las cuentas que más sobrepasaron su presupuesto fueron la de materiales y suministros para seguridad, la cual casi triplicó lo aprobado.
La que contempla el gasto en eventos oficiales gastaron 90.9 por ciento más; servicios profesionales con un sobregasto de 88.4 por ciento y productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio que se pasó en 75.4 por ciento.
Por entidad, Jalisco es la que más ha sobrepasado este gasto con 91.3 por ciento frente a su aprobado inicial, seguido de Guerrero, que gastó 44 por ciento más que lo aprobado, y Oaxaca, con 40.1 por ciento de gasto adicional al presupuestado en gasto burocrático en 2017.
Sólo Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y el Estado de México lograron un gasto menor al presupuestado, mientras que el sobregasto de Chihuahua, Tlaxcala y Guanajuato fue menor al 2 por ciento.
Fuente: diario.mx