Delitos fiscales causa de la detención de Ahumada por Interpol

Carlos Ahumada regresará a México acusado de delitos fiscales. El empresario de origen argentino fue detenido por la Interpol y la Policía Federal de Argentina la tarde de ayer viernes en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, se le acusa de un presunto delito de defraudación fiscal en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Ahumada por una presunta deuda del impuesto sobre la renta que asciende a los 1.4 millones de pesos, algo más de 71.000 dólares.

Carlos Ahumada fue pareja sentimental de Rosario Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exfuncionaria de Sedatu y Sedesol.

El pasado martes, Robles fue privada de su libertad mientras se investiga su participación en la que se conoce en México como «Estafa Maestra».

Delitos Fiscales la causa

A finales de julio la FGR dio informó tener varias  denuncias en contra de Ahumada por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos apócrifos.

Fue precisamente su ex pareja, Rosario Robles, ex funcionaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gabinete de Peña Nieto, quien acusó a Ahumada

Sin embargo, el empresario se amparó y logró regresar a su tierra donde se desempeñó

A través de las redes sociales, la Fiscalía explicó que la investigación en contra de Ahumadcomprando y vendiendo equipos de futbol.

Los delitos fiscales que se le imputan datan desde el año 2016. Sin embargo, la investigación fue retomada por esta Administración.

Una vez que se logró la detención preventiva a través de la Interpol,  «se iniciará de inmediato el proceso de extradición», escribió la Fiscalía.

Lee:  El papel de Enrique Galindo en la deuda de Villa de Pozos ¿Deslinde o Desinterés?
El empresario y sus antecedentes

Ahumada regresó a la Argentina en 2007, para instalarse en la provincia de Córdoba, en el centro del país, donde nació y vivió hasta los nueve años.

Tiempo después se mudó a la provincia de San Luis, en el centro sur de Argentina y se dedicó a comprar equipos de futbol. Gracias a sus buenas relaciones con Grondona, Estudiantes, el equipo de Ahumada subió tres categorías, a razón de una por año.

El ingreso de Ahumada a los clubes de fútbol coincidió siempre con grandes inyecciones dinero y sus salidas con múltiples causas judiciales.

En 2015, un narcotraficante condenado por un triple crimen acusó a Ahumada de extorsionar a un ministro del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, aunque el detenido nunca pudo probar su acusación.

Nuevamente, en 2016, el legislador Gustavo Vera denunció a Ahumada de lavar dinero proveniente de la «ruta de la efedrina», en un caso de precursores químicos y metanfetaminas enviados de Argentina a México, mediante la compra de jugadores de fútbol.

Ahumada tenía 100.000 dólares con él al momento de su detención, enfrentará un proceso de extradición que puede enviarlo a pagar su deuda con el Estado mexicano.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button