Democracia en México perecerá con plan B: Lorenzo Córdova

México.- “En lo electoral estamos muy bien, pero podemos estar mal”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en la sede del organismo.

“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas, es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados en que ese único elemento que salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, a niveles democráticos, se anule”, expresó ante la inminente aprobación del plan B electoral.

Córdova alertó de tener cuidado y no despertar “al México bronco”, como diría el historiador Jesús Reyes Heroles, pues México aún tiene deudas de justicia social, principal demanda revolucionaria.

“Frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que despertemos al México bronco y violento, porque el contexto no es un mal contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no han logrado resolver esa demanda añeja y de la que dependen la convivencia en justicia, la justicia social”.

Advirtió que si la clase política “no se baja de la noria” de las reglas electorales, la democracia podría “perecer”.

Del índice, elaborado por Fundación Konrad Adenauer, se destacó que Yucatán y Sinaloa tienen un alto desarrollo democrático.

En un nivel medio de desarrollo democrático se ubicaron: Colima, Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco.

En bajo desarrollo están Coahuila, Campeche, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

Mientras que Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas y Puebla tienen un desarrollo mínimo.

La medición se realiza desde hace 10 años, y 2022 quedó como el segundo con más retrocesos, luego de 2021, que se vio afectado por la pandemia, destacó el consejero presidente. “De las decisiones que hoy se tomen dependerán los resultados que se tengan en las próximas mediciones del desarrollo democrático en el país. Con decisiones y políticas adecuadas sostenidas en el tiempo, se puede alcanzar la recuperación plena y equitativa de la economía”, aseguró Córdova Vianello.

Lee:  La SCJN no logra invalidar reforma al Poder Judicial

“La disminución de las secuelas de la pandemia y con el efecto esperanzador que generen las elecciones del 23 y el 24, las perspectivas de la democracia mexicana pueden impactar en mejorar futuras mediciones del índice en cada entidad federativa”, agregó el consejero presidente.

Sobre el plan B electoral, en entrevista posterior, Córdova también se pronunció por que el Senado de la República ya no aplace la discusión pendiente.

“Ojalá y deje de estarse jugando con los tiempos, se presente el asunto en el pleno, se dirima el único artículo que está sujeto todavía a revisión y, pues, se publique y le podamos dar los causes institucionales, como debe ocurrir en una democracia, que todavía lo es: que es que podamos recurrir, quienes creemos que es inconstitucional, ante la Suprema Corte de Justicia, y será la Corte la que decidirá lo que se deba decidir”.

Lo anterior, ante la discusión que se dio ayer en comisiones sobre el dictamen que se prevé llevar al pleno de la Cámara alta esta misma semana.

Ante el plan B, Hans Blomeier, de la Fundación Konrad Adenauer, que realiza esta medición, destacó que recientemente en Berlín, Alemania, se tuvieron que repetir unas elecciones por “imperfecciones en su organización, algo que con un INE en Berlín no hubiera pasado”.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button