En un comunicado emitido este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la desaparición de cinco personas en Taxco de Alarcón, Guerrero, entre ellas tres periodistas. La investigación está siendo llevada a cabo por la fiscalía especializada en delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, así como por la fiscalía especializada en desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.
Entre los desaparecidos se encuentra Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo. Además, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, una pareja de periodistas del medio digital RedSiete, también fueron reportados como desaparecidos.
Se sospecha que los plagios fueron perpetrados por grupos criminales armados, según lo corroborado por la organización Artículo 19. Los familiares de los desaparecidos han hecho públicas las desapariciones en redes sociales, mientras que la activista Julissa Natzely Arce Raya denunció el secuestro de su hermana y cuñado, víctimas de los hechos.
Artículo 19 destacó que los periodistas realizaban coberturas relacionadas con temas políticos y de seguridad local, siendo el estado de Guerrero el quinto con más ataques contra periodistas en México. La organización instó a las autoridades a aplicar los protocolos legales y a localizar a las víctimas con prontitud.
Estas desapariciones se suman al reciente asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, Chihuahua. En lo que va del año, México ha registrado cinco asesinatos de periodistas, totalizando 163 homicidios desde el año 2000, según Artículo 19. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó los hechos y llamó a una investigación exhaustiva para esclarecer los acontecimientos y sancionar a los responsables.