Denuncian presunta corrupción en el gobierno de Colima a favor de Claudia Sheinbaum

Pese a que Claudia Sheinbaum es considerada como “la corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido acusaciones de que algunos gobiernos estatales de Morena están operando a su favor para que gane la encuesta interna y sea candidata de la autollamada Cuarta Transformación (4T) en las elecciones presidenciales de 2024.

Una investigación del portal LatinUS reveló que el gobierno del estado de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, ha sido señalado de presuntamente exigir a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de Sheinbaum. Los trabajadores de al menos seis dependencias denuncian que desde noviembre de 2021, cuando AMLO perfiló a Sheinbaum como precandidata, se les ha obligado a dar este dinero quincena tras quincena. Además, también son forzados a participar en los mítines y a repartir propaganda a favor de la candidata.

En la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, algunos empleados afirman que tienen que dar el “moche” en efectivo a funcionarios identificados como “Xavier”, “Martha” y “Miguel”. Estos pagos estarían siendo entregados mensualmente y llevan un registro de cuánto dinero entrega cada trabajador gubernamental.

Aquellos que se niegan a cooperar o asistir a los eventos de campaña de Sheinbaum son amenazados con ser despedidos. Se estima que en el gobierno de Colima hay al menos 2 mil trabajadores de confianza, lo que podría haber recaudado alrededor de 14 millones de pesos en los últimos 18 meses.

El aspirante Marcelo Ebrard ha advertido que denunciará a Claudia Sheinbaum en caso de comprobarse que ha utilizado “acarreados” en sus mítines, considerándolo un delito grave. Ebrard ha expresado su preocupación por la presunta participación de aparatos estatales de Morena en las campañas de Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, bajo el impulso de algunos gobernadores.

Las últimas encuestas muestran a Sheinbaum liderando con un 39% de apoyo, mientras que Ebrard tiene un 38%. Sin embargo, otras encuestas presentan una diferencia de preferencia más marcada a favor de Sheinbaum, lo que aumenta la tensión entre ambos aspirantes.

Salir de la versión móvil