Denuncian que Sandoval y Duarte importaron 12 mil reses

Por la compra de 12 mil cabezas de ganado bovino importadas de Nueva Zelanda con recursos federales destinados para el campo, la Fiscalía General de Chihuahua recibió una denuncia en contra de los ex gobernadores priistas Roberto Sandoval, de Nayarit, y César Duarte, de Chihuahua.

De acuerdo con los datos de prueba que aportó el grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, se pide que ambos mandatarios sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 2015 y 2016.

Además, Sandoval presuntamente utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la importación de 350 caballos, entre ellos yeguas españolas.

La denuncia señala que la comisión pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de Nueva Zelanda para rastrear los recursos que los ex mandatarios usaron para la compra del ganado.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refieren que las importaciones de cabezas de ganado oscilan entre las 12 y 15 mil piezas anuales, los ganaderos adquieren animales de otros países para repoblar el hato ganadero, aunque los productores de leche compran vacas y becerros procedentes de Nueva Zelanda y Australia para mejorar los ejemplares que poseen.

Por ello, se pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos que habrían utilizado los ex mandatarios para la compra del ganado en cuestión.

Fueron varios los embarques y todos llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron trasladadas al rancho El Sueño, en Nayarit, que es propiedad de Sandoval Castañeda.

En la denuncia se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al ex gobernador de Nayarit habrían participado para las transacciones, compra de bienes inmuebles, ganado y ocultamiento de lo recibido por el ex gobernador César Duarte.

Adicionalmente, se indica que existen por lo menos 10 empresas fantasma que utilizó Roberto Sandoval, junto con sus operadores, para poder hacer transacciones de dinero perteneciente a las arcas del erario.

Mencionan que existen indicios que de las seis mil cabezas de ganado que adquirió César Duarte, cuatro mil fueron movidas al rancho de Roberto Sandoval en San Blas y algunos borregos los trasladaron a un rancho en el Estado de México. En ese sentido, solicitaron a la fiscalía de Chihuahua que se investigue a Roberto Sandoval por ocultar bienes adquiridos con el dinero del erario.

La denuncia en el fuero común contra Roberto Sandoval se suma a la que el mismo grupo de la Comisión de la Verdad presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) por el enriquecimiento del ex gobernador.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil