Denuncian tala indiscriminada de árboles en Playa del Carmen por Tren Maya

Activistas denunciaron el comienzo de la tala de arboles en selva virgen de Playa del Carmen para la construcción del megaproyecto el Tren Maya.

A través de redes sociales mostraron un video en el que grabaron a personal comenzando con los trabajos de tala de arboles en Playa del Carmen, lo cual es alarmante debido a que aún no se da a conocer el nuevo trazado de la línea del Tren Maya.

De acuerdo con la información del medio digital Animal Político, los activistas fueron alertados por gente de la zona que se estaba produciendo actividad de tala en algunos puntos de la selva. Los miembros de la asociación civil Moce Yax Cuxtal acudieron a estos puntos y registraron en vídeo las actividades.

En uno de los videos compartidos en Twitter se observa maquinaria pesada derribando arboles mientras se escucha a un hombre preguntar a la persona que graba si pertenece a un medio. La mujer responde que no, que tienen un terreno cerca, a lo que el hombre responde: “pensé que era de algún periodismo o algo así, porque sí está prohibido”.

De acuerdo con la organización, la maquinaria pertenece a Grupo México, empresa contratada por el gobierno para encargarse de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Esto sin antes haber avisado ni contar con las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En enero se comunicó que habría un cambio de planes en el trazo de la línea del Tren Maya: ya no pasaría sobre la carretera que va de Playa del Carmen a Tulum, en cambio, se adentraría en la zona selvática. Estos cambios se debieron a las críticas por la tala de alrededor de 20 mil árboles en el camellón de la carretera Cancún-Tulum.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

A lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que los árboles habían sido reubicados en lugares públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Al respecto, AMLO comentó en una visita al estado de Quintana Roo que “Estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer (…) De Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y tenemos que convencer”.

El proyecto ha sido uno de los más polémicos dentro del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador debido al alto costo que implica tanto económica como ambientalmente, pues no se han hecho los estudios adecuados para determinar el coste ambiental.

Sin embargo, tanto el presidente como sus seguidores han aludido que el proyecto, de los más significativos del gobierno, es un gran incentivo para el desarrollo del turismo en México y que el proyecto tiene un claro y completo compromiso con el medio ambiente.

De igual forma la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) argumentó que el tramo traerá beneficios a quienes habitan y trabajan en los municipios, ya que se contará con mayor acceso a los servicios de salud, educación y deportivos.

Además el 19 de febrero la Sedatu informó de la expropiación de 231 terrenos ubicados en una superficie de 535 hectáreas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo, por ser considerados de utilidad pública para el polémico megaproyecto.

Se estima que la construcción de este proyecto se concluya para el mes de julio en 2023 cuando se comenzará a dar entrega de los trenes.

Nota Completa
Back to top button